Convivencia Institucional

0
Convivencia Institucional
How Can We Help?

¿Por qué es importante mantener una buena convivencia en la institución educativa?

“La comprensión y el respeto, eso es lo importante para convivir con los demás y sobre todo ¿sabes qué? No creer que nadie es mejor que nadie.”

MAFALDA

Desde lo general, cuando nos referimos a mantener una buena convivencia en la escuela nos centramos en la que existe entre docentes, quienes son los referentes de los estudiantes; pero esto es igualmente extensivo al resto de los que integramos la comunidad educativa.

Esta propuesta plantea recuperar y promover prácticas institucionales que permitan instalar una cultura y promover prácticas institucionales de convivencia, sabiendo que esto es un contenido de ser enseñado y aprendido por todos en la escuela, pero de valor indispensable para que acontezca el acto educativo.

El desempeño del docente tiene una función educativa primordial para generar un buen clima institucional, propiciando vínculos basados en valores como la justicia, la verdad, el trabajo, el amor, la unión, la libertad, la amistad, el respeto y la solidaridad.

Así, los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. En este sentido deben incorporarse normas, pues estas son indispensables para lograr un buen funcionamiento de la institución.

Si pensamos en la construcción de la convivencia en las instituciones educativas, debemos tener en cuenta que la convivencia democrática y plural se enseña y se aprende a partir de estrategias, de participación colectiva que convoca a toda la comunidad educativa y en este sentido, no perder de vista que el docente es el referente del estudiante, y como tal, debe enseñar con el ejemplo.

Table of Contents