Docente: Mariana P. M.

Escuela: EP 1. La Plata


Propósito: el juego es una de las actividades importantes para el desarrollo físico y psíquico, la educación la comunicación y la apropiación de valores como la solidaridad. Jugar estimula el encuentro con el mundo exterior y también consigo mismo ya que los chicos se ponen en contacto con las emociones propias y de los otros.

¿Qué es una kermés?
Kermés viene de kerk=iglesia y mis=misa. Era una fiesta popular realizada en los barrios o vecindarios con varios puestos de juegos de destreza, infantiles, puestos de comidas y bebidas, también se montaban espectáculos artísticos como bailes, musicales, etc… Solían realizarse en iglesias, escuelas con la finalidad de recaudar dinero para alguna causa en particular, algún proyecto benéfico o de acción social.
¿Por qué hacer una kermés?
El objetivo de este proyecto es que los alumnos trabajen en equipo para la realización de los diferentes puestos y puedan opinar, acordar, debatir las mejores ideas.
¿Qué haremos?
Realizaremos varios puestos de juegos, donde un grupo de alumnos se responsabilizará del mismo, explicando a la gente que se acerque, las reglas para participar. Algunos puestos serán juegos grupales y en otros individuales. Para dar cierre al “día de kermés” realizaremos un número de baile con aquellos alumnos que quieran participar del mismo.
¿Qué es el juego?
El juego es todas aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.
¿Qué juegos habrá en la kermés?
“Esquí loco”

Uno de los participantes deberá indicar a los demás cómo avanzar para lograr cruzar la meta antes que el otro equipo.

“Puntería”

Los participantes deberán embocar anillas dentro de las botellas, desde una distancia determinada. Podrá jugarse de a dos (diferentes colores de anillas). El que más acierte, ganará.
“Derribando latas”

Los participantes tendrán tres oportunidades para derribar todas las latas, con pelotas realizadas de medias.

¨Pescando en el mar¨

Deberán “pescar” la mayor cantidad de barquitos para ganar este juego.
“Batiendo récord”

Tendrán “5 tiros”, luego sumará su puntaje. El puntaje del participante, será anotado en un papel en la pared.

“Payana”

Este juego es de nuestra tradición, podrán jugar padres contra alumnos. Los niños explicarán el juego y las reglas.
“Elástico”

Recordaremos un juego de la infancia, donde muchos patios escolares, veredas del barrio han sabido ver a los niños divertirse con tan solo un…elástico.
“Rayuela”

Volveremos a jugar a la rayuela, como en los viejos tiempos. Recordaremos las reglas: sin pisar las rayas y que la piedra…caiga en el número que corresponda.

“Ponerle la cola al burro”

El participante, con los ojos tapados y mareado, deberá colocar “la cola al burro”, en el lugar correspondiente. Uno de los encargados del puesto, irá dando indicaciones como…más arriba, a la izquierda, etc.

Estos son algunos de los juegos que se realizarán, previamente se investigará sobre la historia y origen de los mismos, par poder contarle a las familias acerca de cada uno de los juegos.
Trabajar con un proyecto que motive a los alumnos a investigar, indagar, probar y vivir sus propias experiencias, desde una instancia lúdica, nos permite acercar a los estudiantes a diversos contenidos vinculados, de las áreas de matemática, ciencias sociales, prácticas del lenguaje, artística, educación física, etc.
Trabajar en equipo con nuestros colegas docentes potencia positivamente la experiencia y la enriquece, permitiéndonos a todos ser parte activa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que cada día trascienden en las aulas.