“Todos leemos”

La biblioteca de una escuela es un punto en común para todos los estudiantes de la institución. Este es el espacio donde los alumnos, docentes y profesores acuden para encontrar bibliografía para sus trabajos prácticos, indagar y profundizar contenidos o hallar lecturas de su interés. La biblioteca es el foco de la lectura, pero no podemos obviar la siguiente pregunta: ¿Todos leemos?

Este interrogante y el propósito mismo de la biblioteca de la escuela, nos llevó a desarrollar el siguiente proyecto: TODOS LEEMOS. En nuestra escuela EP Nº 83 del barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, nos pusimos la meta de transformar el primer interrogante, en una afirmación, ya que este es el espíritu del deber ser de una biblioteca en una escuela: incentivar a la lectura.

El proyecto consiste en la apertura de distintos talleres literarios que abarcan a todos los grados, ofreciendo diversas lecturas que despierten la imaginación e incentiven el aprendizaje mediante este encuentro; con lecturas fantásticas, históricas o de contenidos específicos de las ciencias. El objetivo en sí es el del aprendizaje mediante la lectura, fomentar el placer de leer y generar el hábitus diario de usuarios de una biblioteca a los estudiantes.
Entre los talleres literarios se trabaja con autores infantiles como: Laura Devetach, Gustavo Roldan, Iris Rivera, Silvia Schujer, Graciela Montes, Adela Bash y Margarita Maine. Por otro lado, también se realizan lecturas simultáneas mediante “maratón de lectura”, celebrando así el encuentro con diversas actividades.

Otras de las actividades destacadas, es la de los talleres de educación emocional. El mismo busca a través de una obra de títeres, basada en el cuento “El monstruo de Colores” de Anna Llenas, trabajar el reconocimiento de las emociones de los niños. Esta estrategia atractiva, propone emparentar un color con una emoción, logrando así un reconocimiento explícito por parte de los estudiantes, de lo que a ellos mismos les pasa y que a veces no pueden transmitir. La idea es acercarles a los estudiantes la posibilidad de apropiarse de un mayor caudal de conocimientos y comprender mejor sus emociones a través de este encuentro que genera la biblioteca.

La biblioteca no es un espacio cerrado y silencio, todo lo contrario: es un espacio abierto y lleno de experiencias y actividades que tienen como eje la lectura y fomentar a la misma.

Marcela Gonzalez
Maestra y Bibliotecaria