PROYECTO DE LITERATURA PARA SEXTO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA

¿Para qué leer con niños?

Leer junto a ellos enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación…ya que cada uno crea sus personajes, sus paisajes, proyecta su propia película. Estos son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Otro de los beneficios de la lectura desde pequeños es favorecer que sean buenos lectores en el futuro.

La lectura expande la capacidad de atención de los chicos y mejora su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar, ordenar y a vincular causas, efectos y significados.

La lectura incentiva el interés por diferentes áreas, arte, ciencia, historia ayudándolos a descubrir su vocación a temprana edad.

¿Cómo fomentar la lectura?

Los niños aprenden por imitación y ver a los adultos leyendo puede activar la curiosidad, es decir, prediquemos con el ejemplo.

Leer con ellos, al menos 20 minutos diarios, para compartir y establecer un momento de lectura.

Debemos presentar la lectura como algo divertido y no como una obligación.

Incluir en los regalos, ya sea día del niño, cumpleaños, etc… un libro.

Tener un ambiente propicio para leer, un rincón, un almohadón en el suelo, una manta o el lugar que ellos elijan.

A medida que los chicos vayan creciendo y avanzando en la lectura, es interesante ir experimentando diferentes géneros literarios

para una mejor perspectiva de lo que les gusta leer, ofrecer un abanico variado.

Al compartir la lectura es importante hacerles preguntas, que den opiniones para que se sientan participantes de la misma.

¿Qué haremos con los libros a leer?

La escuela tiene un proyecto lector, participa de las Maratones de Lectura, fomenta el uso de la biblioteca escolar y áulica entonces aprovecharemos este proyecto para hacer una reseña de los textos elegidos. Además investigaremos sobre el mismo, si está basado en algún hecho real, como Relato de un náufrago. Podremos asistir videos o escuchar audios de entrevista a los autores o leer entrevistas a los mismos. Ver cortos realizados sobre los textos que leemos, comparar película y libro, ver diferencias, similitudes. La idea es “exprimir el libro”.

  Al finalizar la lectura de un texto realizaremos diferentes actividades que estarán vinculadas con el proyecto de “RE-utilizamos”, haciendo dibujos, modelos en tres dimensiones, catálogos, todo con material de descarte y cerraremos con un desayuno literario, donde conversaremos sobre ese texto, si les gustó o no, personajes preferidos, si lo recomendarían, si vieron la película, etc…

  Cada uno de los textos seleccionados serán trabajados con los contenidos del diseño, por ejemplo, diferentes géneros literarios, comparar novela y cuento, poesía, etc…

A continuación se muestra un tipo de ficha que se usará con cada texto leído.

                                                                    Ficha modelo

Nombre:

Escuela:

Año:                    Fecha:

Título:
Autor:
Número de páginas:País:
Ilustrador:Editorial:
Síntesis del libro leído:
Mi opinión sobre el libro es:

Beneficios de leer:

En voz alta

Mejora las habilidades de lectura y de escucha permite a quien realiza la acción de leer en voz alta, tenga conciencia de lo que lee, escucha y de poder identificar oraciones, párrafos, etc… De esta forma el lector podrá identificar de manera más eficaz lo que está siendo dicho.

Al leer en voz alta encontramos que es más sencillo concentrarse y se evitar las distracciones.

Ejercitamos el cuerpo, ya que este tipo de lectura implica el movimiento de gran parte de nuestros músculos (gesticulación, aparato fonador, cambio de caras, etc…)

Ayuda a la persona que lee a incrementar el vocabulario, ya que lo hace familiarizarse con palabra desconocidas.

Mejora la comprensión lectora, recordemos que una buena lectura en voz alta permite que el mensaje llegue de manera más efectiva, ejercitando el oyente sus capacidades cognitivas.

  Leer en voz alta permite conectar a los niños con los textos logrando así una expansión de la imaginación, la entrega de nuevos conocimientos, sostener la adquisición del lenguaje, construir un vocabulario y promover la lectura como una actividad placentera.

  En silencio

 Aumenta la productividad, al  o haber distracciones como música, radio, charlas que puedan desconcentrar al lector. El aprendizaje suele ser más efectivo.

Cuando una persona está en silencio, suele relajarse más que al haber ruidos, los niveles de estrés disminuyen, logrando mayor concentración, además la respiración suele normalizarse y así se estimulan al máximo los procesos de aprendizaje, logrando mejores rendimientos.

Estimula la percepción.

Compartiendo

Este tipo de lectura tiene importantes efectos en el desarrollo del lenguaje oral.

Aporta seguridad, aumenta la autoestima, el interés y la curiosidad por aprender.

Potencia las competencias lectoras y ayuda en el proceso de aprendizaje.

Comparte avances y se promueve la interacción.

Cierre del proyecto

El mismo se realizará la primera semana de diciembre compartiendo un “café literario”, pero en vez de conversar sobre el libro leído, lo haremos sobre todos los textos que hayamos podido terminar. También realizaremos la muestra de los trabajos que se hacen al finalizar cada libro para invitar a las familias a ver lo hecho por los niños.

Textos a leer (sin orden definido)

ACA VAN ALGUNOS DE LOS QUE SELECCIONÉ PARA ESTE AÑO 2022…

ESPERAMOS QUE LES GUSTE EL PROYECTO Y QUE NOS HAGAN APORTES Y COMENTARIOS PARA SEGUIR CRECIENDO!!!