Jueves 25 de Julio del 2019

Encuentro “Soy Docente”

Nuevo encuentro de “Soy Docente”, nueva oportunidad para reiterar nuestras metas, proyectos y gestionar los cambios necesarios en la Educación de la provincia de Buenos Aires para transformar nuestra realidad en pos del bienestar de nuestros alumnos.
El encuentro se inicia con un inventario extenso los puntos a desarrollar. Primero se plantea la apertura de un cuaderno de actas formal, que contenga todo lo charlado, pactado y concordado con todos los miembros del equipo. La cantidad de integrantes fue creciendo como así los objetivos y aspiraciones del grupo. Si bien todo está documentado en los registros de los mismos integrantes o la documentación de la página web, la idea de un cuaderno es concentrar todo lo que se hizo para que nuevos miembros puedan acudir y hacer un raconto del camino transitado hasta aquí.

Por otro lado se comparte con todo el grupo la apertura de “Soy Docente” en Berisso. Hace poco hubo un encuentro de la coordinadora Alejandrina Battaglino con docentes de Berisso para compartir nuestro trabajo e incentivarlos a expandir nuestra actividad en ese distrito.

Se concuerda que esto ya creció mucho, pero aún hay espacio para hacerlo mucho más: hay 25 regiones educativas y 135 distritos en la provincia de Buenos Aires; todavía hay mucho trabajo por delante.
Con esta premisa se solicita a los presentes a ramificar nuestro trabajo en otros distritos; invitando a nuevos docentes a sumarse a este movimiento. La idea es que cada miembro que posea un conocido en algún distrito, sea el nexo para gestar un nuevo Soy Docente en más lugares; acrecentando así este movimiento. La idea es replicar el espíritu de nuestro trabajo en toda la provincia.

En el encuentro de hoy, dos nuevas docentes comparten su experiencia: una habla de su trabajo en escuelas municipales con una educación no formal, pero que trata de gestar en esa institución un cambio constructivo: no que sea solo un lugar para dejar a los chicos mientras las familias trabajan, sino que sea un espacio pedagógico para los niños, donde aprovechen cada oportunidad para aprender. Otra docente nos habla de su experiencia como programadora y capacitadora de Tics, específicamente robótica.

¨Somos todos docentes, no replicamos contenidos, los enseñamos y los desarrollamos: se los invita a escribir y compartir sus experiencias.¨

Entre otras propuestas, surge la necesidad de generar un espacio “Soy Auxiliar” con sus propios canales de comunicación en Facebook e Instagram. La idea de este grupo es el de darle el espacio a nuestros auxiliares de diversas instituciones y la posibilidad de charlar acerca de sus problemáticas, trabajo y formas de mejorar: a través de capacitaciones y compartiendo lo que hacen. Esto es muy importante ya que ellos son una parte de nuestras escuelas y “hacen” a las mismas, así como los docentes, los alumnos y las familias.
¨Los auxiliares son una parte esencial de nuestro equipo.¨
Son muchas nuestras tareas, y parece que semejante empresa parece imposible dado la cantidad de personas, escuelas o distritos, pero solo es imposible lo que no se intenta. El objetivo es claro: mejorar la educación, cambiar los viejos modelos obsoletos por uno nuevo que pueda satisfacer las necesidades de nuestro siglo: se requieren docentes capacitados, profesionales comprometidos en su rol; y esto solo se va a lograr con un cambio desde las bases; desde el compromiso de cada docente.
Debemos salir de la vieja y errónea visión del docente gremialista y escuela como depósito de chicos, para mostrar la verdad y las cosas que se hacen bien a diario. La idea es alcanzar lo que la escuela y los docentes son: docentes profesionales en su rol como educadores y la escuela como la institución por excelencia de aprendizaje de los futuros ciudadanos responsables de nuestro país.