Breve Reseña: 22 de abril de 2022

-Relatos y experiencias de los docentes en las Instituciones educativas. Situaciones en el territorio. 

-Decisiones arbitrarias que no se condicen con la realidad del aula. 

-Valoración y dignidad humana. 

-Rol Docente- jerarquización. Escucha atenta en la escuela. Vocación. 

-Formación Inicial- Relación entre la Teoría y la Práctica docente. 

-Enfoques educativos: Escuela nueva-Escuela Tradicional. Miradas y realidades. 

-Acompañamiento en la etapa de Residencia por parte de los docentes formadores. 

-Práctica y Residencia etapa de aprendizaje. 

-Paradigma Inclusivo. Propiciar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de los niños y los jóvenes en las escuelas. Proporcionar en la Formación Docente las herramientas necesarias. 

-Trabajo en Red de equipos de Orientación. Dimensión áulica, Institucional y comunitaria. 

-Rol del Acompañante terapéutico en la Escuela y en el aula en todos los niveles educativos. 

-Integración- Proyecto- Implementación. 

-Recuperación de las voces en las Instituciones Educativas. Repensar las prácticas. 

-Adecuación de contenidos- Herramientas y recursos. 

-Acreditación de saberes. 

-Docentes como sujetos en permanente Formación. 

-Crisol de Formaciones Docentes. 

-Autoridad pedagógica. 

-Situaciones de conflicto. Conflictos hacia adentro y hacia afuera de las Instituciones educativas. 

-Pos Pandemia-Situaciones problemáticas en las escuelas. 

-Deserción escolar. 

-Vulnerabilidad-Necesidades sociales y familias en crisis. 

-La escuela como Reflejo de la Sociedad. Realidades que nos atraviesan e interpelan. 

-Infraestructura-Deficiencias edilicias en las Instituciones educativas-Barreras arquitectónicas. 

-Precarización de la pedagogía. 

-Es prioritaria la Educación en las mejores condiciones. Revalorizar la Escuela Pública. 

Propuestas: 

-Equipos de trabajo pedagógico-Formación intrainstitucional e interinstitucional. 

-Sistema Educativo-Política Educativa-Política de Estado. El alumno como prioridad. 

-Investigación Educativa- Diagnóstico-Hipótesis-Comprobación. 

-Democratizar la Educación con límites que cuiden y protejan a los alumnos. 

-Proponer y establecer redes con los recursos locales, de manera estratégica para abordar las diferentes situaciones y dar respuesta a las necesidades que se planteen. Desarrollar actos de escucha, Orientación, asesoramiento y articulación con otras áreas. 

-Inclusión Educativa con propuestas y aprendizajes significativos. 

-Trabajo en Red- Establecer lazos de confianza con la comunidad-trabajar lo vincular respetando la Individualidad del niño y del joven. 

-Encuentros con familias-Directivos-Docentes. 

-Talleres y Encuentros de docentes para trabajar las diferentes temáticas. 

Los grandes cambios no suceden de inmediato, pero con esfuerzo, incluso lo difícil, se vuelve sencillo. La tarea no es fácil, el escenario no favorece y requiere de muchos actores dispuestos a participar y comprometerse. Éste es el desafío, inspirar a otros y saber que la Educación es el Camino Posible. 

SOY DOCENTE-ASOCIACIÓN CIVIL 

Matrícula 46713