Desarrollo de propuestas en el área de Ciencias Naturales
Contenido: “EL CUERPO HUMANO Y SUS SISTEMAS”
Año: 5°B
ESCUELA PRIMARIA N°63 “REPÚBLICA DE COLOMBIA”

En la última etapa del año, y habiendo sido oportunamente desarrollado el concepto de “SISTEMA” en el área de Cs. Naturales y Prácticas del Lenguaje, se toma como eje principal el cuerpo humano y sus sistemas, entendiendo como cuerpo humano a un conjunto de órganos y el funcionamientos de los mismos.
De lo que surgen algunos interrogantes:
¿Cómo esos sistemas funcionan en conjunto?
¿Cómo están relacionados entre sí?
Propuestas de trabajo en equipo
Dividir a los alumnos en pequeños grupos, con la consigna clara de que cada uno deberá representar uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano: digestivo, excretor, circulatorio, reproductor y respiratorio.
Cada grupo deberán realizar un trabajo de investigación sobre cada sistema designado, utilizando diversas fuentes.
Asimismo, cada uno deberá armar carpetas de campo, utilizando las horas de prácticas del lenguaje para fortalecer las técnicas de estudio y subrayado.
Cada grupo dará las explicaciones pertinentes al resto de sus compañeros, mostrando así sus trabajo de investigación y haciendo la clase dinámica.
Se realizarán espacios de intercambio, debate y consultas de dudas, a las cuales darán respuesta los miembros de los equipos. Fundamentando las mismas en los datos investigados.
Presentación de un producto final, de representaciones en maquetas y láminas en 3D construidas por cada equipo para la exposición frente al conjunto de la clase. (imagen que acompaña el artículo).
Para poder tener un mejor abordaje por parte del docente y una mejor internalización del tema, por parte del alumno, como docente debemos realizar una explicación general, integrando las distintas áreas del conocimiento, e interrelacionado los contenidos que se fueron trabajando durante todo el ciclo escolar.


Incitando a los alumnos a que puedan realizar aportes de sus experiencias de investigación, y de esta manera poder hacer hincapié en la relación que tienen cada uno de estos sistemas que conforman el CUERPO HUMANO.

Concluimos en este artículo, que si bien la palabra representa a un conjunto de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad, así como también, un conjunto de sistemas representan al funcionamiento de todo el cuerpo humano…. Los alumnos de 5°B, así como los sistemas en sí, pusieron en funcionamiento la investigación y el conocimiento, para poder llevar a cabo la dinámica clase de Ciencias.