Similitudes y diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo

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Similitudes y diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo

Trabajo Colaborativo
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común, han sido previamente establecidos y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Nos da lugar al desarrollo de competencias e inteligencias múltiples y prepara a nuestros alumnos para trabajar con diferentes personas, en diferentes contextos, en grupos cambiantes y a través de medios físicos o digitales. Se orienta en el proceso de trabajo para lograr un resultado propiciado por el trabajo de todos.
Es una metodología activa donde el alumno es el protagonista de sus propios aprendizajes, desarrollando sus competencias y habilidades reforzando las relaciones interpersonales, adquiriendo valores de responsabilidad sobre sí mismos y sobre sus pares, permitiendo, de esta manera, un aprendizaje significativo.
Es un ejercicio de acumulación de conocimientos donde cada uno pone su grano de arena.
El resultado de aplicar esta metodología, es que el trabajo parece estar hecho por una sola persona, ya que se trabajó de principio a fin, con la participación de todos los miembros al mismo tiempo. Es un trabajo homogéneo.
¨Aprender colaborativamente cambiará el espacio de trabajo, el rol del docente y el del alumno.¨

Trabajo Cooperativo
Es un procedimiento de enseñanza y parte de la organización de la clase en pequeños grupos, donde los niños trabajan en conjunto y de manera coordinada para la resolución de tareas y así profundizan los aprendizajes. Esta herramienta pone en marcha y desarrolla la transmisión de valores indispensables para la sociedad (diversa en aptitudes, creencias y culturas).
Para ello los alumnos deben: *ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar, *decidir qué y cómo se va a hacer, *hacer pruebas individuales, *discutir lo que cada uno realizó en función de criterios preestablecidos, bien por el docente o los integrantes del grupo, *elegir, de entre las pruebas o trabajos individuales hechos, aquel que se adopta en común, o bien utilizar individualmente cada una de las partes y hacer un todo.
Esta metodología tiene una mejora significativa de aprendizaje de todos los alumnos involucrados y fomenta la ayuda mutua.

Comparando conceptos:

Mariana P.M.

Maestra de Educación Primaria.
Escuela: EP1, La Plata.

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