Encuentro “Soy Docente 18-07-19”

En un nuevo encuentro de Soy Docente, reiteramos nuestros objetivos en pos de hacer un balance ante el inminente receso invernal. Se reitera nuestra misión del grupo con el fin de lograr cambios reales en la Educación a través de nuestras propuestas.
El objetivo es lograr un cambio desde las bases; con los docentes mismos que están en las aulas sin esperar que llegue de arriba un manual teórico que destrabe nuestros conflictos. Los problemas en la educación solo los vamos a resolver si tomamos consciencia de los mismos, los reconocemos y trabajamos en equipo para resolverlos entre todos. Siempre juntos, porque solo así vamos a poder lograr el cambio que deseamos alcanzar y cambiar nuestra realidad.
Los docentes mismos son los que pueden lograr este cambio con prácticas reales y desde su trabajo de campo; innovando y dejando atrás propuestas desfasadas a nuestra realidad.
Antes de continuar con la agenda del día, se hace un breve raconto de la experiencia en Magdalena para todo el grupo, y como se logró replicar nuestro labor en una nueva ciudad. Debemos reforzar la meta de multiplicar nuestro trabajo en nuevos distritos.
Esta reseña sobre Magdalena estimula el debate acerca de distintas pequeñas historias que surgen en las escuelas, puntualizando en el clima escolar y reflexionando como se construye. Cada docente hace un aporte escribiendo en una hoja una breve idea sobre el tema; esta es una actividad rápida, no de investigación, sino volcar con nuestras palabras la idea que llevamos encima sobre la convivencia y el clima escolar.
Entre las reflexiones que luego se comparten, coinciden que un buen clima escolar se construye a diario; en entender al otro a través de una toma consciente de decisiones que construyan relaciones de buen trato, solidaridad, respeto y empatía. Logrando también erradicar de nuestras escuelas el Bullying escolar.
Pero esto no se logra en un día, es un aprendizaje en sí mismo, que se construye a diario. Actualmente debemos enseñar simultaneamente sobre emociones y valores, y los saberes y contenidos específicos; pero para esto, primero deben los docentes identificar cuales son esas emociones y valores; esto quiere decir que un docente debe ser un ejemplo a seguir… ¿Cómo? Mostrando empatía y buen trato, hacia sus estudiantes y el trabajo en equipo; con el trato con la familia y con todo el personal de una escuela.
¨La escuela la hacemos todos¨.
Nunca debemos ponernos sobre un pedestal más arriba que otro; todos formamos parte del proceso de aprendizaje en una escuela. Los directivos son clave para transmitir a través de su liderazgo una autoridad a imitar que promueva el buen clima escolar.
Asumiendo esta tarea, de ejemplo profesional y comprometido vamos a recuperar el lugar del docente; como una autoridad, pero sin olvidar que la autoridad se construye.
Con estas reflexiones se puede vislumbrar el espíritu de horizontalidad de este movimiento, reforzando la idea de trabajar en equipo. Recalcando que esto no consiste en acumular personas, sino en lograr un trabajo colaborativo que se respalde en las fortalezas de cada uno y el consenso grupal. Esto, dentro de la esfera “Soy docente” se va a lograr compartiendo las buenas ideas y experiencias a través de los recursos breves o escritos, mesas de consulta (sin olvidar la meta a corto plazo de realizar aproximadamente 1.200 encuestas para tomar una muestra certera de lo que debemos cambiar en la educación) y multiplicando nuestra actividad a través de la página de Facebook, Instagram y web.
¨Soy Docente es un equipo de docentes concentrados en el fin de mejorar la Educación, no desde la queja, sino de una actitud pro activa para cambiar nuestra realidad y la de todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires.¨