El movimiento “Soy docente” explora nuevos horizontes.

El pasado martes 16 de Julio asistió un pequeño grupo de representantes del equipo a la ciudad de Magdalena con el fin de reunirse con docentes y multiplicar el trabajo que se viene realizando en La Plata. El encuentro se llevó a cabo en el “Centro Cultural Municipal”. Allí nos reunimos con un grupo de docentes de distintas jerarquías: inspectores, directivos, preceptores, bibliotecarios, docentes activos y jubilados… en fin, todos verdaderos DOCENTES.

El objetivo en común de todos los presentes es el de reflexionar sobre nuestra práctica docente y generar un cambio en la Educación que nos posibilite mejorar y crecer juntos.

Iniciamos la charla presentándonos cada uno y haciendo una breve descripción de nuestra carrera docente.

El encuentro se inicia como cualquier otra reunión, pero con la característica especial de un encuentro de docentes en otra ciudad y un nuevo grupo. Surgen en cada presentación anécdotas o historias en común que se reiteran en varias ocaciones, como la falta de nuevos docentes egresados; problemáticas de cómo llegar a los estudiantes; prácticas de trabajo por áreas; proyectos adaptados a las características de los colegios como las escuelas agropecuarias, rurales, o la diferencia generacional entre los docentes de mayor experiencia y los nuevos egresados docentes.

Como a veces suele suceder el encuentro pasa por un lapso de catarsis acerca de nuestras problemáticas hasta dar con el objetivo de nuestro movimiento y encuentro: Revalorizar el rol docente, como gestor de conocimientos y profesional del área en Educación. Nuestro objetivo es el de buscar las capacidades de cada uno de nuestros estudiantes para su desarrollo personal y formación ciudadana.

Las problemáticas mencionadas hacen eco y son llevadas a un plano consciente que nos permite replantearnos: ¿Qué estoy haciendo para cambiar esto? ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿Qué puedo hacer para que estén mejor mis alumnos? ¿Cómo hago para llegar a ellos? ¿Con qué estrategias o métodos?  

Replantearnos estos interrogantes nos permite tomar distancia de nuestra actividad diaria y decir si estoy haciendo algo para cambiar lo que está mal o estoy perpetuando sin darme cuenta modelos erróneos o caducos que no funcionan en nuestras escuelas de hoy.

La profesionalización no sólo se da en las capacitaciones sino como cada docente se planta en cada clase y el compromiso que entrega a su trabajo. Pero… ¿Cómo es este compromiso? ¿De qué se trata? El docente debe poseer un buen manejo de contenidos; una clase planificada y secuenciada; saber explicar con paciencia y de distintas formas lo trabajado; buscar distintas estrategias (métodos, actividades) para explorar el contenido; generar un clima áulico de seguridad para trabajar y repreguntar.

Todo esto se reflexiona en el encuentro. La catarsis dio paso a propuestas, a historias que hacen a la escuela. A procesos aprendizaje y experiencias positivas; y todo a través de este encuentro donde se generó el intercambio entre docentes de distintas áreas, niveles y jerarquías.

 Esto es Soy Docente: multiplicar las buenas experiencias, para generar un cambio positivo en la educación, tomando la posta para enfrentar los problemas, como profesionales de la educación, revalorizando nuestro rol docente como autoridad y profesional que se debe actualizar (capacitar constantemente y revisar su práctica) para recuperar el lugar del Docente en la comunidad.

Se los invita a los docentes que se acercaron al encuentro a homologar nuestro trabajo en Magdalena; con encuentros de distintas áreas, niveles y modalidades: multiplicar las experiencias que enriquecen a todos; se los invita a escribir textos acerca de la experiencia docente de cada uno, ya sea desde un perfil reflexivo sobre la Educación, tomando autores o desarrollando la descripción de un breve proyecto trabajado; o compartiendo recursos breves que ilustren nuestra labor, mostrando lo bueno de nuestra actividad, lo positivo. Todo esto difundiéndolo a través de la página de Facebook:  https://www.facebook.com/soydocentebuenosaires , Instagram @Soydocenteok y  la página web: https://www.soydocente.com.ar

Por último se recalca que ante cualquier duda, siempre se trabaje en favor de los intereses de los estudiantes, ya que son ellos con los que se construye el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y se forman  los ciudadanos que van a hacer a nuestro país el día de mañana.

¡¡¡Bienvenida ciudad de Magdalena al movimiento Soy Docente!!!