Docentes: Mariana P. M.
Año: 6° A y B. Escuela EP 1, La Plata.
Tiempo: Anual.
Cierre: Muestra anual.

Propósitos para reciclar y cuidar del medioambiente
Aproximarnos al modelo de R3 implica reducir nuestras necesidades como individuos, reciclar los que utilizamos para causar el menor impacto posible en la naturaleza y reutilizar, de otra forma, en la medida de lo posible, las cosas que han dejado de tener la utilidad para la que fueron adquiridas.
Debemos ser conscientes de que cualquier práctica en ese sentido estará beneficiando al medioambiente, y cuantas más, mejor. Recorrer este camino nos ayudará a ser más cuidadosos y respetuosos con la naturaleza.

Para qué reciclamos?
Reciclar en casa o en la escuela supone preservar el medio ambiente y ayuda a la creación, además aprenden a tomar conciencia desde chicos.


¿Qué es lo que podemos reciclar?
Envases de plástico. Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. También podemos reciclar el brik de leche o de jugos.
Latas, este tipo de envase está siempre presente en nuestra cocina. ¿Quién no tiene una lata de conservas?  Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos… ayuda a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.
Vidrio, este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales.


¿Cuál es la importancia del reciclaje de los materiales?

Actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para nuestro país. … Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.


¿Cuál es la importancia de reciclar para los niños?
Podemos seguir la regla de las tres erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar (y recuperar). Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.


Las 10 razones para reciclar
1) Al aprovechar mejor los recursos, se consumen menos: menos materiales, menos agua (muchos productos necesitan agua para su elaboración), menos energía, etc. Éste es un planeta finito y los recursos naturales no van a soportar el ritmo de producción actual.
2) Se crea empleo. Las empresas u organizaciones que se dedican a la recolección de residuos y a su correcta gestión activan la economía y crean nuevos puestos de trabajo. Respetar el medio ambiente siempre es beneficioso para la economía.
3) En el caso del papel, por cada tonelada reciclada, se salvan cinco árboles. Para fabricar una tonelada de papel de alta calidad, se necesitan 3.300 kilogramos de madera.
4) Se reduce la cantidad de basura (no reciclable) que se tiene que gestionar y, por tanto, se reduce la presión en vertederos y el gasto de procesar esos desechos que no sirven para nada y que dañan el planeta.
5) Es una forma de mitigar el cambio climático, ya que, con el reciclaje, se reduce la contaminación.
6) El uso de papel reciclado permite conservar los recursos naturales.
7) Tirar algo a la basura es una oportunidad perdida de realizar nuevos objetos con ese desecho.
8) Reciclar supone más tiempo para el planeta, más tiempo para recuperarse de la actividad humana, más tiempo para una reforestación natural.
9) Se prolonga la vida útil de los materiales. Se ahorra dinero y recursos.
10) En algunos casos, se lanzan campañas de reciclaje que, además del beneficio medioambiental, persiguen un beneficio social, como ayudar a los que menos tienen.