Encuentro “Soy Docente”

Como sucede en cada encuentro de “Soy Docente” se integran al equipo nuevos docentes de distintos niveles o modalidades; también contamos con la incorporación de docentes de Escuelas Municipales y docentes jubilados.

Cada uno hace una breve presentación y nos cuenta su experiencia docente.

Se genera un espacio de diálogo donde surgen diversos temas hasta encontrarnos en un interesante debate que continúa hasta llegar de forma natural a la motivación del encuentro y de la misión del grupo: ¿Qué es lo que nos preocupa en la Educación? Y ¿Cómo podemos cambiar esto para lograr una mejor Educación para todos los bonaerenses? La charla se vuelve muy interesante con los aportes de los nuevos integrantes. La coordinadora del equipo, que dio el puntapié inicial, Alejandrina Battaglino nos recuerda unod de los ejes de este movimiento Soy Docente:

Profesionalizar la figura del docente: revalorizando nuestra actividad mostrando lo que hacemos; nuestros trabajos, nuestras propuestas que llevamos adelante con nuestros alumnos.

Todo esto se promueve a través de nuestra página web y de facebook. Aquí la idea es compartir experiencias constructivas, que revaliden nuestro rol, nuestra actividad, para enriquecer nuestro trabajo y así inspirar a otros docentes que tomen nuestras propuestas y puedan también ponerlas en práctica. En la fan page de Facebook se comparten los “recursos breves”, que son pequeñas postales del habitus escolar, acompañada esta imagen de una pequeña reseña. También están los proyectos de la página web, donde hay proyectos específicos de un contenido o textos breves de índole reflexivos. Como dijimos, la finalidad es mostrar lo que hacemos, lo bueno de nuestra actividad; distanciándonos de algunas representaciones o arqueotipos negativos.

Esta imagen errónea ha desvalorizado nuestro rol, cuando no es lo representativo de los docentes en general, solo es lo que lamentablemente vemos en los medios. Ocurren otras cosas en las escuelas, pasan otras cosas: proyectos de índole científicos, murales, jornadas de lectura o concientización del bullying escolar.

La escuela es un espacio para el aprendizaje. Nuestro objetivo es revalorizar nuestro rol, mostrando lo que hacemos, compartiendo trabajos, propuestas y alentarnos a continuar nuestra formación a través de actualizaciones docentes, capacitaciones o formaciones profesionales de acuerdo al nivel o la modalidad.

Cabe la mención de una característica importante del grupo: la horizontalidad del mismo. A pesar de que los miembros ocupen diferentes cargos jerárquicos, el grupo funciona con esta línea para una mejor “expresión” de cada miembro ya que en síntesis somos todos docenes, a pesar de las diferencias de cargos o el nivel en que se trabaje. El objetico es aportar y fortalecer el trabajo en equipo.

Esto es clave en nuestro trabajo: formar equipo; como individuos no funcionaríamos, no podemos por si solo hacer todo. La escuela funciona en equipo, la sociedad y los trabajos son en equipo; aún más los del futuro.

La discusión y el debate de cómo lograr estos objetivos se amplia, surgen interrogantes: ¿Cómo cubrir la diferencia de lo que le hace falta conocer o manejar del perfil docente a los nuevos egresados con el docente que requieren nuestras aulas hoy? ¿Cómo atraer a más personas a esta vocación? cada vez es más reducida la matrícula de la carrera docente y aún menos los egresados a término de la carrera o que la finalizan.

Esto nos lleva a replantearnos varias cosas; tal vez los cambios deban darse en las discusiones que recién estamos proponiendo y en el foco de lo que nos “hace docentes”; porque muchas veces la discusión se distancia de lo importante. Nuestro “deber ser” radica en el proceso de “enseñanza y de aprendizaje” y para esto, debemos tener internacionalizado el manejo de los contenidos, la planificación o la secuencia de una clase. Estos son los cimientos de cualquier práctica docente. La transposición, el manejo del grupo o el habitus de la vida escolar es lo que “hace” a una escuela tal.

Por último, quisiera retomar uno de los temas charlados en la reunión de hoy. El trabajo en equipo.

No debe privarnos el orgullo de pedir ayuda para trabajar o resolver algo en la escuela. Debemos recordar que el aprendizaje no es solo con los estudiantes, el aprendizaje es nuestro también con la práctica de cada día, con el intercambio de colegas y profesionales. Debemos saber acudir a nuestros compañeros y trabajar en equipo. Compartir nuestras fortalezas siendo solidarios para una mejor escuela y un bienestar general. El aprendizaje en las escuelas no solo está circunscripto a los alumnos, sino también a los docentes; debemos enseñar a nuestros alumnos y a nuestros colegas docentes. La escuela es un espacio educativo para todos.

Durante la reunión, me volvió a la mente una frase de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad:

“…había necesitado muchos años de sufrimiento y miseria para conquistar los privilegios de la soledad” 

No debemos quedarnos en el aislamiento de la soledad, como islas; estamos todos juntos en esto, por ende el trabajo en equipo lo es todo. Solo así vamos a conquistar los privilegios a los que aspiramos: mejorar la educación, estando mejor en nuestro ambiente laboral, sintiéndonos realizados y orgullos de nuestra vocación docente.

Juan Pablo A.

Alejandrina B.