Iniciamos la reunión hablando acerca de las mesas de consultas y las encuestas realizadas durante la semana.
El balance se manifiesta como muy positivo debido a la variedad de temáticas desarrolladas en las mismas. Se expresa lo fructífero del encuentro entre docentes; donde se plantearon sugerencias y nuevas problemáticas para abordar en esta tarea que estamos emprendiendo.
Algunos de los temas que surgen y sobre los que se hacen mención, son por ejemplo: la necesidad de este cambio (que se desea realizar en la Educación Pública) debe alcanzar a todos los actores institucionales: docentes, directivos, personal auxiliar, etc.
También surge en una mesa de encuestas la necesidad de agregar o puntualizar algunas preguntas que aborden con mayor especificidad el tema de los módulos de los profesores.
La experiencia en esta primer semana de mesas de consulta fue vivida como “muy buena y enriquecedora” .
Se retoma el eje de uno de los principales objetivos del Proyecto de @soydocente , el de revalorizar el “rol profesional docente”, tratar de reconstruir la imagen pública de la práctica docente como una actividad profesional y de un campo especifico de desarrollo.
Convencidos de que el docente es un profesional de la Educación, parte de la iniciativa de este equipo, es la de remarcarlo y convocarnos a reflexionar sobre nuestro labor en estos productivos encuentros. El proyecto en sí, es el primer motor para repensar nuestro trabajo, intercambiar y generar ideas y nuevas propuestas.
Surgen como prioritarios los siguientes pasos a seguir durante la próxima semana:

1- Desarrollar nuevas mesas de consultas. En lo posible toda la semana. Si bien esto recién comienza, se tiene como objetivo alcanzar a 1.200 docentes aproximadamente.
2- Multiplicarnos en las redes sociales: se hace hincapié en comprometernos a difundir este proyecto mediante todas sus vías: página web oficial, Facebook, Instagran o incluso vía whatsapp. La importancia de esto es moverlo para que se difunda, se hable y alcance a más personas.
3- Se plantea la necesidad de desarrollar textos, documentos temáticos o recursos breves para sumar contenidos a la página web. Se nos invita a “escribir” a partir de algún tema puntual, algo breve, que nos interese, y que parta como disparador de nuestras propias experiencias docentes. Los temas pueden ser tan variados como por ejemplo: ESI, la inclusión, la escuela y la familia o la comunicación. Se puede desarrollar algún texto corto, reflexivo, acerca de nuestra práctica, narrando nuestras propias experiencias con algún apartado bibliográfico citando la fuente; pero de fácil lectura y corto; la idea no es aturdir con textos largos y densos. La utilidad de estos documentes debe ser inmediata y práctica.
La variedad de contenidos va a alimentar y mover la página, ya que se intenta de ofrecer un abanico de posibilidades reales prácticas para nuestra actividad.
Se nos invita a escribir…
Se cierra el encuentro concluyendo que debemos abrir nuestra práctica docente, para compartir ideas, enriqueciéndonos y a la vez facilitar nuestro trabajo.

“No debemos ser celosos de nuestro saber, de nuestra información, debemos ser abiertos a compartir nuestros proyectos e ideas para construir. Esa es la labor de la escuela. Compartir conocimientos para multiplicarlos y crecer todos juntos”.

Juan Pablo A.