Una mirada desde la Educación Artística
Nivel Primario
Primer ciclo

El diseño curricular de la Educación Artística de la provincia de Buenos Aires propone al arte como: “… un campo particular, tiene un objeto de estudio, que es el arte en tanto proceso relacional y situacional, un lenguaje, que es el lenguaje simbólico, y un método…”.
Siendo esto así, un lenguaje de la representación simbólica visual que no puede traducirse con exactitud en la oralidad o la palabra escrita, el campo del arte debe concentrarse en el estudio exhaustivo y especifico de los contenidos del lenguaje plástico visual que lo constituyen. Es un campo de saber específico, con sus contenidos y su propia metodología de trabajo. En particular en el nivel primario es la adquisición de los contenidos a través de los trabajos (láminas específicas).
En los trabajos presentados se ve solo una pequeña muestra de distintas variantes del espacio bidimensional y tridimensional trabajado en primer ciclo.

Lámina 1

Vemos un trabajo bidimensional donde se intercala el trabajo de líneas y color. De un lado se trabajó la figura y del otro el fondo. Si bien en todo dibujo hay varios temas simultáneos, este dibujo se concentra en el tema bidimensional porque no hay una representación mimética de la reducción del espacio (como es la lámina 3) sino solo se concentra en lo que se “ve” en el campo plástico visual y en el trabajo de contorno dentro del reconocimiento de la figura-fondo.

Lámina 2

Este trabajo muestra una figura reconocible intervenida por tres franjas horizontales donde la textura cruzada de líneas rectas interviene tanto en la figura como el fondo de forma reversible. Este lamina complejiza el tema de la bidimensional, ya que se vuelve a concentrar el trabajo (de la textura) en relación de la figura-fondo; se intercala la cuadricula con esta variación (figura-adentro de la forma; fondo-fuera de la forma).

Lámina 3

Este trabajo representa explícitamente el tema tridimensional mediante la línea del horizonte y el uso de un punto de fuga. Aquí se ve una cuadricula (dibujada en lo que es el piso) que va reduciendo su tamaño a medida que se aleja del ojo del espectador y se aproxima al horizonte.
Considero que en estos ejemplos se percibe el contenido “espacio” trabajado de forma progresiva y complejizándolo a medida que avanzamos; ya que partimos del reconocimiento de las zonas figura-fondo, para pasar a un trabajo donde se intercala la textura a través de la reversibilidad que atraviesa ambas partes, hasta la tercera lamina donde ya saltamos a la tridimensional.


El objetivo de la Educación Artística no consiste solo en la elaboración de láminas que exploren los temas del diseño, sino fundamentalmente en otorgar las herramientas conceptuales necesarias para “aprender a pensar la imagen”.
Uno de los objetivos es el de “alfabetizar a los estudiantes en el arte
Prof. Juan Pablo A.