Trabajo virtual-Primera entrega

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Trabajo virtual-Primera entrega

Apuntes para el trabajo educativo virtual 

Primera entrega

Actualmente, enseñar y aprender mediante dispositivos digitales, se vuelve una necesidad que nos llama como docentes a actualizarnos, no solo en el uso de sus herramientas, sino en cuanto a implementar formas distintas a las del dictado de clases presenciales en las que se ponen en juego otros recursos. 

En este documento que les haremos llegar en partes y que resulta del resumen elaborado por uno de los profesores de nuestro staff de ASDA, Msc. Rubén Ayala, les ofrecemos algunas estrategias para potenciar esta nueva modalidad de trabajo no presencial en la que la tecnología juega un rol clave, siempre que tengamos criterios adecuados para hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea igualmente provechoso que en el aula y hasta más dinámico. A continuación, sintetiza el profesor Ayala lo siguiente:   

  • Aquellas actividades basadas en soportes múltiples brindan la posibilidad de tener diversas miradas sobre un tema, más allá de promover distintas aptitudes, por ejemplo, aquellas basadas en la estimulación multisensorial. Es así que el uso de películas, música, visitas virtuales a museos, utilización por ejemplo del Google Earth, el empleo de microscopios virtuales, viajes virtuales por dentro del cuerpo humano, pasajes por laboratorios, etc., puede ampliar el horizonte de nuestros alumnos de manera inusitada.
  • Deberíamos trabajar y pensar en secuencias de actividades que no puedan ser copiadas y pegadas desde internet. Para ello se debe estimular el análisis, la auto evaluación y la resolución de casos de manera crítica.
  • Socializar las producciones implica el inicio al pensamiento científico, exponer y exponerse a la crítica, al cotejo, a la comparación puede llegar a ser un importante paso metodológico para incorporar el pensamiento científico desde tempranas edades.
  • Siempre debemos ofrecer espacios de consulta, caso contrario estaríamos anulando, en principio, a todos y cada uno de los docentes que trabajaremos con esta modalidad, más aún en tiempos de crisis en los que debemos tener claro que, por lo general, la educación virtual es un NUEVO escenario para muchos profesores y estudiantes.
  • Es lícito pensar que NO todos nuestros alumnos manejan medios digitales, la alfabetización digital posee una complejidad en sí misma, y que los sujetos estén informados y adaptados a decodificar lenguajes lógicos, no quiere decir que estén formados. Por lo tanto, sería de suma importancia evaluar previamente los conocimientos de nuestros estudiantes en relación a estos temas.
  • Debemos tener en cuenta que, en principio, debemos pensar firmemente en la creación de un ritmo de trabajo absolutamente distinto a lo conocido y practicado en el salón de clases, dada la flexibilidad de los tiempos individuales y su administración, tanto para alumnos, como para docentes.

Para ello: 

  • No debemos hacer un pasaje automático de las actividades presenciales a la propuesta On –Line, pues ambas son bien diferentes.
  • Se debe PLANIFICAR, absolutamente cada acción, en lapsos breves, de manera que se pueda chequear el avance del proceso; se recomienda planificar contenidos por semana. Al decir planificar, se habla de organizar estrategias para entregar el material de manera ordenada, respetando cronogramas y actividades propuestas. Es importante destacar el cronograma se debería basar en objetivos- metas, tanto para alumnos como para docentes.
  • Debemos ser muy claros en la comunicación y explicar qué canales usaremos y cómo utilizarlos, creando hábitos horarios. En este aspecto es conveniente guiar a los estudiantes y padres.
  • Hay que asegurarse de que los alumnos sepan en qué horario y porque medio/s se desarrollarán las propuestas educativas.
  • Es menester pensar en distintos tipos de soporte, y los mismos deberían diversificarse. De esta forma estaríamos brindando variadas formas de acceso, es así que de fallar alguna, los alumnos se puedan apoyar en otras. Al decir soportes diversificados, estamos teniendo en cuenta la conectividad, el crédito que posean o no en sus teléfonos celulares, las posibles saturaciones de internet, etc., más allá del aporte bibliográfico correspondiente.
  • Es FUNDAMENTAL relevar cuáles son las condiciones de acceso que poseen los estudiantes, pues el mejor programa se cae si la comunicación NO SE PRODUCE.
  • Debería presentarse a los alumnos a todo el equipo docente, de una institución, cátedra o grupo de investigación; crear lazos directos con los referentes de cada grupo consolidaría los procesos y daría identidad.
  • Es importante reunir a los alumnos por grupos, cursos, grados aulas, comisiones, etc., estableciendo relaciones próximas con sus referentes, la proximidad, también debe trabajarse en los entornos virtuales, desarrollando IDENTIDAD.
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