Por Lic. Valeria Porciello

Soy Docente organiza una charla sobre gestión educativa en la Universidad
del Este (ciudad de La Plata) brindada por la profesional Valeria Porciello. Al
encuentro asienten un gran número de docentes con la necesidad de
capacitarse en las normativas que rigen nuestra labor educativa.
Luego de la presentación a cargo de Alejandrina Battaglino y el equipo Soy
Docente, Valeria Porciello habla de su trayectoria educativa y comienza la
charla. Habla de forma amena, pero clara: da el ejemplo de que si un día nos
levantamos de “mal humor” no podemos tomar cualquier decisión en la escuela
que estamos a cargo; todo lo contrario, las decisiones son no son subjetivas
sino objetivas y deben responder a los procedimientos administrativos
adecuados. Todas las decisiones tienen que estar enmarcadas en las
normativas correspondientes al caso. Los directivos de una institución
educativa deben gestionar, administrar e inspeccionar su escuela en función a
la ley y normativas.
Las normativas son lo que rigen nuestro accionar en las escuelas. Esto no lo
podemos ignorar. Debemos gestionar nuestras instituciones educativas de
forma eficaz, respetando a las políticas educativas; por lo cual cada ley y
normativa debe estudiarse en su totalidad para poder manejar las distintas
situaciones que acontecen en las escuelas y fundamentar nuestras decisiones
y sustentar nuestra gestión.
Nos presenta una serie de leyes que rigen nuestro accionar y que no podemos
ignorar, ni como docentes y mucho menos como directivos o docentes
aspirando a concursar. Pasa de lo general a lo específico, pasa desde la Ley
Nacional de Educación hasta resoluciones y normativas; pero todo lo
ejemplifica de forma práctica, estableciendo ejemplos de cómo lo que dice la
ley, se “materializa” en las prácticas diarias de nuestra escuela. Por ejemplo la
Ley Provincial de Educación habla sobre la “democratizar” las escuelas.
Esto puedo manifestarse de forma explícita en el acuerdo de convivencia de la
institución; por lo cual, el mismo debe ser redactado mediante un acuerdo en
común entre todos; es decir, debe establecerse de forma colectiva. Por lo cual
un director no puede escribirlo “un domingo a la noche” antes de la visita del
inspector el lunes a la mañana. Un acuerdo de convivencia debe gestarse
mediante el acuerdo de todos los miembros de la institución y dentro de las
normativas adecuadas al caso. Muchas veces encontramos a docentes que no
conocen o firman sin leer tal acuerdo; por ende, nos preguntamos: ¿Cuántas
reuniones hubo para lograr el convenio? ¿Cuáles son y que dicen las actas de
esos encuentros?
La principal actividad del directivo es lo pedagógico por lo cual el
asesoramiento del mismo debe ser constante y es su obligación comunicar lo
que sabe. Para cumplir con esto se establece una “agenda directiva”. La misma
debe estar bien planificada para poder cumplirla con un trabajo en equipo
eficiente que a la vez, genere un clima de cordialidad y participación para todos
los actores institucionales. El buen clima escolar es necesario para alcanzar los
objetivos pedagógicos deseados.

El Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina enseña y aprende” indica
lo que deben hacer los directivos y hacia dónde ir. El mismo establece en sus
ejes:
1-Una sociedad más justa, equitativa e inclusiva
2-Favorecer las resoluciones de problemas que hacen a la mejora en la
calidad de vida de nuestra sociedad, como la reducción de la desigualdad y la
erradicación de la pobreza.
Valeria Porciello nos pregunta ¿Cómo un directivo puede lograr la equidad e
inclusión que establece este plan? Ella misma responde que un directivo puede
hacer cumplir esta consigna haciendo respetar el diseño curricular. Solo de
esta forma, cada chico de todo el país (más allá de su condición social o
económica) podría alcanzar los saberes necesarios para su formación; siendo
un ciudadano capacitado para ser parte de la sociedad. Así se lograría la
equidad e inclusión que propone este plan.
Estos solo unos ejemplos de los aspectos de la ley. La licenciada transita la
charla presentándonos las leyes y normativas que deben conocer cualquier
directivo (para implementarlas en su escuela) con ejemplos prácticos de
gestión educativa. También aclara que toda ley debe estudiarse en su
totalidad.
La licenciada establece tres ejes transversales para estudiar las leyes que
deben conocer todos los equipos de conducción:
A- Conocer los marcos normativos
B- Respetar las formas organizacionales
C- Cumplir con las características de los diseños curriculares
Para esto, aclara que tanto los docentes como directivos deben continuar
capacitándose, no solo estudiar para concursar, sino seguir ampliando su
formación
Porciello extiende la charla pasando por distintas leyes y normativas
ejemplificándolas en actividades que hacen a nuestra práctica diaria. También
en la charla se da espacio a distintas preguntas que aclaran más nuestro
panorama, desde nuestra responsabilidad como directivos hasta el habitus
escolar.
Se toma nota de las siguientes aclaraciones:

  • Actas: pueden ser de consenso o disenso. En las mismas debemos
    evitar subjetividades y al finalizar la misma se debe redactar: “Se da
    lectura a la misma”… También puede finalizar con la nota aclaratoria:
    “Se labran (tantas) ejemplares del mismo tenor…” Estas copias también
    poseerán valor legal.
  • En un texto argumentativo podríamos empezar mencionando el marco
    normativo y finalizar con el posicionamiento de nuestro rol.
  • La escuela no debe ser una burbuja, puede trabajar con otras
    instituciones por ejemplo defensa civil o alguna institución que regule la

seguridad e higiene de la escuela; ya sea para realizar arreglos o tomar
precauciones para evitar accidentes o aceptar sugerencias.

  • Las planificaciones basadas en columnas no sirven, deben basarse en
    proyectos. Para esto un directivo debe ser “estratega” en alentar a su
    equipo, no pedir de forma cortante “preséntalo el proyecto cuanto
    antes” sino hablar con él o los docentes, asesorar, comenzar a trabajar
    con lo que hay e ir mejorando y ampliando el proyecto.
    La charla finaliza con una reflexión de la licenciada centrada en el eje de la
    gestión educativa: Gestionar es ordenar, es convencer al equipo del trabajo
    que hagamos nos va a llevar a donde queremos: pasar de una escuela
    burocrática a una escuela progresiva que resuelva los problemas y
    aprenda.
    Soy Docente agradece a la Licenciada Valeria Porciello su tiempo y a la
    Universidad del Este por compartir su espacio para la charla.