SENSACIONES Y SENTIMIENTOS DE AQUELLOS QUE SUFREN

 El Bullying es una forma de maltrato intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero. No se trata de una agresión cualquiera en el ámbito escolar. Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad. El hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado. La segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan. Las señales de alarma que pueden indicar si alguien está siendo víctima del bullying, desde la familia y la escuela, es importante que estén atentos si el niño presenta lesiones físicas, si tiene cambios de humor, si está triste o tiene síntomas de depresión. Otras alertas son la baja en sus calificaciones y si evita hablar del colegio o no quiere ir. 

Es fundamental propiciar y fomentar en las instituciones educativas junto a los niños y adolescentes la escucha atenta y el encuentro entre pares y con sus docentes. Poder hablar sobre lo que está pasando. Así mismo es prioritaria la comunicación con las familias. Poder comunicar las sensaciones y el sentir de aquellos que sufren y son víctimas de la situación y los afecta profundamente. Pensar en no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos, tanto el de la víctima como el victimario, ya que ambos sufren de un modo u otro. Promover espacios de diálogo y acompañamiento para todos los niños y adolescentes que habitan nuestras escuelas. 

La Provincia de Buenos Aires cuenta con una ley contra el acoso y el hostigamiento en la escuela. La Ley N°14750 establece que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires -tanto públicas como privadas- tendrán que tener “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia. 

En nuestro País siete de cada diez niños y adolescentes sufren Bullying y otras formas de violencia escolar. De acuerdo con datos aportados por un estudio realizado entre enero de 2021y marzo de 2022, la Argentina se encuentra entre los primeros países con más casos de Bullying y ciberbullying del mundo. 

“Un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo”. 

Lic. Verónica Araceli Lofiego. 

Equipo Soy Docente