Soy Docente – Red de Escuelas

Material elaborado por el equipo Somos Red coordinado por la Especialista en Educación Agustina Blanco.

Surgió la iniciativa de compartir un documento de apoyo, para docentes de 1 año del Nivel Primario, luego de una charla virtual gestionada por la Prof. Alejandrina Battaglino miembro del equipo Soy Docente, con la participación de más de 70 docentes de la provincia.

Sugerencias de instancias para el desarrollo de vínculos y aprendizajes, con niños y familias de 1er año en el Nivel Primario.

Entrega de cuadernillos de continuidad pedagógica y bolsones de comida:

Es una instancia de encuentro única para compartir un espacio de conversación breve con las familias en donde se explique:

  • Las vías de comunicación de la semana
  • La frecuencia de envío de tareas y propuestas de continuidad
  • Objetivo de aprendizaje de la semana

La información debe ser breve y clara y, en lo posible, acompañarla con un documento de apoyo escrito para que sirva de recordatorio en esos días.

Videos de inicio de semana:

  • Saludos: sugerimos enviar al inicio de la semana un video por WhatsApp en el que los docentes saluden a los niños de 1er año y a sus familias, pregunten cómo están y compartan alguna experiencia personal del fin de semana. Luego, se los puede invitar a los chicos y familias que respondan esos videos con alguna consigna breve y específica de interés y motivación personal.
  • Propuestas de trabajo: es nuestra recomendación acompañar los cuadernillos o actividades de continuidad pedagógica con videos breves y explicativos sobre las consignas dadas. En el siguiente enlace, les compartimos una propuesta de guión para esos videos, a modo de ejemplo: http://somosred.org/ABP/ABP-Docente_guion.pdf
  • Lecturas: generar espacios de lectura con los chicos puede ser un momento mágico y de mucho bienestar. Invitamos a que los maestros se filmen leyendo cuentos breves y sino, buscar en los siguientes canales de YouTube para compartir con las familias:

Reconocimiento de letras y números y comienzo del proceso de alfabetización: poniendo el foco en la importancia que tiene los primeros años del Nivel Primario en la lecto – escritura, acercamos algunas propuestas para que trabajen en casa:

  • Mateo, propuesta de alfabetización. Si querés saber más sobre el proyecto Mateo, podés escribir a losmisteriosdemateo@gmail.com 
  • Videos en YouTube para aprender a leer y a escribir, acá
  • Ideas para enseñar a leer y escribir en casa, acá. Además, proponemos que cada familia construya su abecedario (con orientaciones vía WhatsApp) para que los chicos tengan el recurso a la vista y puedan acudir a esa producción en momentos que lo necesiten dependiendo las distintas actividades propuestas.
  • Otra sugerencia, es realizar un encuentro virtual breve de capacitación con las familias para que ellos puedan acompañar el proceso de alfabetización de los niños de los hogares durante el aislamiento.
  • Ideas de actividades para contar podés encontrar acá
  • Letras de autos, ideas para realizarlo en casa haciendo click aquí
  • Unir con sílabas de una forma lúdica. Acá algunas ideas.
  • Sopa de letras con sorpresa, acá.
  • Para trabajar los números, compartimos esta pizza de cartón.
  • Casas de números con distintas figuras, haciendo click aquí.

Proyectos en casa

  • Consideramos que las distintas actividades que se pueden dar en el hogar, pueden ser una gran instancia de aprendizaje para los niños de todas las edades con las adecuaciones y cuidados pertinentes. Compartimos algunos ejemplos:
  • Cocinar: los momentos de cocina pueden ser una gran oportunidad para trabajar las medidas, las cantidades, las texturas, la motricidad fina, entre otros.
  • Reciclar: el momento de separar y clasificar basura puede ser una gran oportunidad para generar nuevos aprendizajes de ámbitos diversos: ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, artística, entre otros. 

Momentos lúdicos

  • Generar momentos de juego, con una intencionalidad pedagógica explícita, puede ser un gran momento para realizarlos en familia en casa. Debajo les compartimos algunas estrategias que, pueden ser acompañadas de un video explicativo o una consigna para que los chicos y familias compartan su experiencia vivida al realizar las distintas actividades:

Hoy más que nunca, los momentos de encuentro y conversación, por la vía que se puedan generar, son oportunidades para desarrollar y fortalecer los vínculos y espacios propicios para que el aprendizaje ocurra. Las actividades y propuestas deben ser atrapantes, que interpelen a los estudiantes y familias y se relacionen con sus intereses para que éstas sean motivantes, desafiantes y tengan sentido real.