La Plata, 9 de septiembre de 2019

A cargo del Lic. Sergio Siciliano
Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires

El día 9 de septiembre a las 18 horas, el equipo Soy Docente organizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, la charla sobre “Paradigmas educativos”. En esta ocasión con la presencia del Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Sergio Siciliano, a quien agradecemos inmensamente su participación.
El Subsecretario de Educación se presenta dando la bienvenida y agradeció al público por el interés en participar del encuentro en pos de repensar juntos nuestras prácticas educativas.
El encuentro comienza con un análisis sobre el panorama educativo,a partir de donde se nos plantea como premisa si consideramos adecuado “el actual paradigma educativo” a nuestra sociedad.
Nos planteamos un análisis reflexivo y exhaustivo de nuestra escuela de hoy; para pensar si se considera que la escuela del siglo XX se adapta ó no a las necesidades de nuestros alumnos del siglo XXI; una sociedad con diversas problemáticas y exigencias laborales. Por todo esto surgen interrogantes tales como: ¿Es adecuada nuestra escuela de hoy? ¿Es necesario un sistema por materias cíclicas? ¿Sirve o funciona repetir de grado o implementar la unidad pedagógica?
La charla gira en torno a cuestiones que nos movilizan, ya que nuestra estructura (es decir: lo que aceptamos como rígido y correcto en nuestras escuelas) no nos deja pensar fuera de nuestra órbita, si rinde o si satisface las necesidades actuales de nuestros alumnos. Repensamos la educación desde las bases, en las instituciones, para lograr un cambio y hacer cumplir nuestros objetivos de alcanzar cierto tipo de perfil de egresado, preparado para un proyecto de vida que inspire a un futuro mejor.
Este análisis no se hace sobre teorizaciones abstractas: sino de acuerdo a los resultados claros de distintas encuestas. Ejemplo: de acuerdo a la unidad pedagógica (donde no pueden repetir los alumnos de primer grado) se observó que los alumnos que no repiten en primer grado, si lo hacen luego en segundo grado, cuando no alcanzaron los avances necesarios; por ende ¿es acorde la implementación de la unidad pedagógica?
Por otro lado está la “prueba aprender”; aquí no hay duda de lo importante que es, ya que podemos obtener datos cuantitativos sobre los aprendizajes en las áreas de matemática y de lengua, aunque también nos invita a reflexionar si con esa información nos es suficiente para mejorar los resultados en los aprendizajes.

Por otra parte, ¿El perfil del egresado alcanzado, es el deseado? ¿Los alumnos están capacitados para adaptarse a multitareas? ¿Están preparados para adaptarse a la sociedad actual en el mundo laboral o continuar con estudios superiores?
Un docente, cuando tiene vocación por su tarea, entra a la escuela y trata de resolver todo lo que haya que resolver; pero como dijimos la coyuntura de la educación nos supera y separa del trabajo pedagógico.
Debemos repensar nuestras prácticas educativas desde las bases y ofrecer un nuevo paradigma de escuelas que se adapte a las necesidades actuales y a lo heterogéneo del territorio y su población.
Hoy la sociedad es un sistema que cambia constantemente y la escuela tal vez no se adapta con la suficiente velocidad. O tal vez lo hace, se adapta al amoldarse a las exigencias externas (horario laboral de la familia, políticas económicas, planes sociales) pero desplaza a un segundo plano necesidades de aprendizaje, por estar atendiendo prácticamente todo de la vida de sus alumnos.
Hoy la escuela debe atender a nuevas problemáticas como la violencia escolar, el bullying, los avances tecnológicos o la educación sexual integral. El repertorio de contenidos se amplía además de preservar y reforzar las materias tradicionales. Todos estos cambios y nuevas exigencias de la sociedad solo pueden ser resueltos en sí con la adquisición de saberes desarrollados con una correcta práctica educativa.
Y este ejercicio de la docencia va desde el trabajo de cada docente en su aula hasta el sistema de promociones, materias por año, sistema de evaluación o el currículo de cierta cantidad de materias por año. Por ende no podemos mirar para un costado, si deseamos en verdad estar todos mejor: los docentes mejor en su ámbito laboral y los alumnos satisfechos y seguros de poder adquirir conocimientos en las escuelas; motivándolos para seguir aprendiendo.
Coincidimos que la Educación es la salida para los conflictos y problemas de una sociedad; por lo tanto: ¿Qué cambios podemos proponer para mejorar nuestras escuelas? ¿Qué nueva escuela necesitamos?¿Una en la que los alumnos puedan elegir sus materias? ¿Una basada en proyectos o al Proyecto Institucional? ¿Una escuela que posea mayor autonomía para que los docentes y directivos se adapten y desempeñen mejor su trabajo?
La idea es profesionalizarse cada vez más para desempeñarnos mejor en nuestro trabajo y estar mejor en él; ofreciendo los cambios necesarios desde lo curricular o el dispositivo escuela; la idea es apuntar al cambio de las cosas necesarias que requerimos cambiar para mejorar la educación. También siendo conscientes de que debemos trabajar con los recursos tanto físicos, materiales y humanos con los que contamos.

Los cambios deben ser serios y bien planificados para que funcionen y veamos resultados positivos a largo plazo. La escuela debe entusiasmar a sus estudiantes para que deseen seguir creciendo, ya que si se los priva del aprendizaje, de contenidos, se los estaría privando de un mundo más amplio del que pueden conocer, como la literatura, el arte o ideas para desarrollar nuevos emprendimientos.

Sintetizando y de acuerdo a lo charlado, repreguntamos: ¿el dispositivo escuela es útil hoy? ¿Nuestras escuelas dan respuestas a las necesidades y a la vez cumplen con sus objetivos?
Sergio Siciliano considera que la escuela debe volver a ser un espacio interesante y desafiante para sus estudiantes; debemos enfocarnos en solucionar problemáticas que no dejan crecer a nuestros alumnos.

Debemos desde las bases proponer un cambio de paradigma en las escuelas; pero un cambio bien estudiado que sirva para lograr un perfil de egresado más satisfactorio; el de un estudiante que pasa a formar parte de la sociedad como un ciudadano competente para adaptarse a cualquier trabajo o preparado para continuar estudiando.

Tal vez todo esto suena un poco utópico, pero si no nos permitimos una discusión de verdad nunca vamos a terminar de solucionar los problemas y conflictos de lo que nos quejamos. Tampoco debemos esperar que nos caiga una solución mágica desde arriba; solo lo que se hace desde arriba hacia abajo es un pozo; sino contamos con el compromiso de todos para sincerarnos y enfrentar el problema no vamos a poder nunca solucionarlo.
Debemos enfrentarlo con los recursos que tenemos y dialogar para lograr una mejor escuela. Este cambio se va a dar solo si las bases (es decir los docentes mismos que están en las instituciones) son los que contagian la innovación pedagógica. Y todo esto desde el consenso, compartiendo y creciendo juntos como profesionales de la educación que somos.
Muchas gracias al Subsecretario de Educación Lic. Sergio Siciliano por su tiempo y sus aportes que nos invitan a seguir pensando juntos en la educación que queremos para nuestros estudiantes.


Agradecimientos especiales:
Directora de Educación Superior Lic. Silvia Cardarelli
Director del Tribunal Lic. Héctor Nuñez
Subsecretario de Vinculación y Gestión de la MLP Lic. Martiniano Ferrer Picado