Soy Docente toma posición frente a la implementación del
Programa de acompañamiento a las trayectorias y re vinculación (ATR)

El pasado 30 de septiembre se dio a conocer el programa de acompañamiento
a las trayectorias y revinculación en toda la provincia de Buenos Aires. El
mismo es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por
docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.
Lo llevarán adelante docentes suplentes que están Participando del Programa
de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes
avanzados de los profesorados de primaria y secundaria que estén cursando el
espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año en los institutos superiores
de formación docente de gestión estatal y privada. Los docentes en formación
podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación
específica para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de
acreditarla como una práctica preprofesional. El mismo tiene como objetivos
principales estos 3 puntos:

a) Establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado su contacto con los establecimientos educativos o que la comunicación que mantienen es intermitente y de muy baja intensidad a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, a través de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria.
b) Favorecer la formación docente de las y los estudiantes de las carreras de profesorado del nivel superior, a partir del desarrollo de experiencias de prácticas de enseñanza
contextualizadas.
c) Fortalecer la formación en la enseñanza entendida como práctica social y con sentido
político pedagógico, contribuyendo a la construcción del posicionamiento frente al derecho a la educación y la igualdad, en relación solidaria con las escuelas.
Por esta práctica pedagógica, que implicará visitar dos veces por semana a un
grupo de seis estudiantes, percibirán una beca mensual de $8.000 que
además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos mientras tenemos compañeros docentes recibidos sin trabajo.
La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia. Según el último relevamiento 9 de cada 10 estudiantes (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales. No obstante 225.000 estudiantes que mantienen algún
tipo de vínculo con la escuela pero requieren una continuidad pedagógica de
mayor intensidad y 54.000 estudiantes que actualmente no mantienen una
comunicación cotidiana con la escuela.

Además de los 11.000 docentes que forman parte del PIEDAS, podrían
sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados.
Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana
a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada
en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.
Este Plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias
provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares SUTEBA,
UDOCBA, FEB, ATE, UDA, AMET, SADOP, Y UPCN.

Se llevara a cabo en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por
semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto
educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el
seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos
estudiantes que serán visitados y supervisados por los directivos, o sea, el
director de escuela no solo supervisa a sus docentes, sino que
también se agrega ahora, la supervisión de los ATR
Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo
pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio
de materiales educativos y otras actividades pedagógica.
En el marco de la implementación del programa, la responsabilidad de la
enseñanza seguirá a cargo de maestras/os, profesoras/es. Los acompañantes
de trayectorias educativas asistirán, bajo su orientación y supervisión, a grupos
reducidos de estudiantes (seis estudiantes) que se hayan desvinculado de la
escuela o presenten dificultad en la Continuidad Pedagógica. (EN ESTA
PRIMER ETAPA INVOLUCRAN SOLO A LOS ALUMNOS SIN CONTACTO
CON LA ESCUELA)
En el contexto de las acciones de contacto con los estudiantes y sus familias,
que incluirán diversas estrategias según la situación específica, desde visitas
presenciales hasta entregas de trabajo y realización de actividades, entrega de
cuadernillos, etc. los acompañantes desplegarán estrategias pedagógicas
para superar los condicionantes de la situación actual de los estudiantes a
su cargo.
El Equipo Directivo orientará a las/os futuros docentes (ATR) acerca de las
características y situación de los estudiantes, brindando información acerca de
su situación particular, su trayectoria educativa y la continuidad pedagógica.

Esta descripción es de suma importancia para la planificación de acciones. Se
puede contemplar si hubo momentos en los que estuvo vinculado/a, propuestas
en las que haya participado, si mostró interés en algunas actividades en
particular, por ejemplo.

  • Se generarán instancias de intercambio y diálogo entre docentes y docentes
    en formación del Programa, para planificar las características y contenidos del
    encuentro con las chicas y los chicos.
  • Se establecerán mecanismos de articulación semanal entre docentes y
    futuros docentes a fin de realizar el seguimiento del proceso de revinculación
    de las alumnas y de los alumnos con la escuela.
  • El docente en formación entregará informes a la escuela, que serán
    compartidos con los y las docentes, los equipos directivos y de orientación.
    De esta manera, el registro de su práctica brindará la información necesaria
    para el trabajo conjunto y la planificación de nuevas actividades según cada
    trayectoria educativa.
    La visita sistemática de los futuros docentes dará la oportunidad de tender un
    puente entre cada niño/a y la propuesta de su docente ya que: – le acerca las
    actividades, orienta, brinda explicaciones, alienta y ayuda a resolver…; –
    sugiere algunas instancias de resolución autónoma de las propuestas: “Seguí
    con estos problemas y los revisamos la próxima vez”;
  • Entrega a la o el maestro las tareas realizadas, – recoge los comentarios del
    docente y los comparte con niñas y niños. En cada encuentro se van
    fortaleciendo los lazos entre cada chica o chico, el futuro docente que lo
    acompaña, el o la maestra y la escuela.
    Para trabajar sobre esos vínculos es posible recurrir a cuentos recomendados
    por el o la bibliotecaria; si el o la niña lo escucha leer y el libro queda algunos
    días en préstamo en su casa, seguramente volverá a él para reencontrarse con
    el relato y las ilustraciones.
    Del mismo modo, las novelas seleccionadas conjuntamente en la escuela
    pueden colaborar con la tarea del futuro docente: si propone la lectura por
    capítulos tal vez logre generar en las y los chicos la expectativa de su próxima
    visita.
    A la vez, al llegar regularmente al hogar de las y los chicos puede ofrecerse
    para hacer llegar mensajes orales o escritos a las y los maestros o a algún
    compañero o compañera a quien visitará al día siguiente; su intervención
    colaborará para reparar en parte el alejamiento de los últimos meses.

Se recomienda que el primer encuentro domiciliario se realice de a dos: la o el
docente en formación acompañado por un miembro de la escuela, un
integrante de los EOE, o junto a una o un maestro o un miembro del equipo de
conducción. A lo largo de las semanas, se irá estableciendo un vínculo
pedagógico. La escuela, directivos y docentes, deberán acompañar el proceso,
atendiendo las propuestas de enseñanza, los imprevistos que puedan suceder,
desplegando distintas estrategias para la revinculación pedagógica. Si bien el o
la futuro docente que se incluye a través de ATR se encargará de los
encuentros, es una tarea en equipo la que permitirá elaborar propuestas para el
sostenimiento de la continuidad pedagógica de los chicos.
Este programa finalizará el próximo 15 de diciembre. Es importante destacar
que se han realizado 3 pedidos con listas de alumnos a los cuales abarcaría
este programa, en el primero se ingresaron a la lista todos los alumnos que
estarían en condiciones de participar del mismo, es evidente que eran muchos,
por lo cual se solicitó un segundo informe, pidiendo solamente los alumnos que
no tenían conexión alguna con la institución, se bajó considerablemente la la
cantidad de estudiantes, es por eso que se pidió un tercer listado, pidiendo
achicar la cantidad de alumnos.
Desde el Equipo Soy Docente creemos fuertemente que esta medida
posiciona en un lugar bastante incómodo a los directivos de las
instituciones, teniendo que elegir entre los distintos alumnos que más
necesitan este contacto con la escuela, y consideramos una
irresponsabilidad y falta de respeto total por parte de las autoridades
distritales y provinciales poner en esta situación de tener que seguir
filtrando los listados de alumnos que tendrían que estar dentro de este
programa.
Asimismo, consideramos que con la implementación de este tipo de
programas se sigue aumentando la desigualdad, en tanto hay colegas
graduados que no han podido acceder a un cargo durante todo el período
2020, y la supuesta ¨compensación salarial para los ATR¨ debería ser parte
del salario de los docentes y directivos, que durante todo el año fueron
quienes mantuvieron por distintos medios y bajo todo tipo de presión la
continuidad pedagógica de sus estudiantes así como también la
contención de las familias.


Equipo Soy Docente