Entrevista: Hogar Felicitas. Un proyecto para dar abrigo a nenes de 0 a 6 años en la ciudad de La Plata

C:\usuarios\Alumno\escritorio\IMG_6216.JPG

Inauguramos este espacio de entrevistas en #Soydocente con una hermosa y fascinante historia de vida: el Hogar Felicitas con sede en La Plata que ofrece la posibilidad de hacer más llevadera la vida de muchos nenes que han tenido que ser separados de sus familias de origen por diferentes motivos. El propósito de esta asociación civil sin fines de lucro, es brindar afecto y contención a los niños pasan por este proceso. Así, Felicitas se presenta como un lugar de tránsito para contener y apoyar con referentes afectivos en pos de la formación de la subjetividad e identidad de cada niño que ingresa a la familia Felicitas. 

A continuación, ofrecemos la entrevista que tuvimos con una de sus fundadoras, Guadalupe Ferré, quien con una gran dosis de amor y entrega nos cuenta sobre esta hermosa experiencia de vida:

  1. Cuéntanos un poco cómo se formó este proyecto del Hogar Felicitas. ¿Qué los inspiró a crear este espacio?

GF– Yo venía trabajando como voluntaria de casas cunas, así como de otros lugares de abrigo y veía como los nenes cuando tenían que separarse de sus hogares y llegaban a estos espacios, si bien estaban muy bien cuidados desde lo médico o desde lo asistencial, no tenía el soporte afectivo que era igualmente importante para ellos. Así que, observando esta realidad, nos juntamos un grupo de personas vinculadas con esta actividad voluntaria, y especialmente con otra de las chicas que era voluntaria de casa cuna, surgió la idea de crear un hogar para chicos con un modelo distinto, con un trato personalizado y referentes estables. 

Sin duda, lo que nos guio fue brindar un servicio distinto que se caracterizaría por un tratamiento más humano desde lo afectivo. De esta forma, un grupo de jóvenes motivados por este proyecto, logramos armar la Asociación Civil en 2012. Durante los dos primeros años estuvimos en la búsqueda de socios, así como indagando en todo lo que se refiere a los trámites legales para obtener el aval de organismos de Niñez del Estado, además de buscar un inmueble acondicionado para fundar el hogar y que fuese apropiado para albergar a los chicos. Luego de dos años de trabajo en esa búsqueda, en 2014, un grupo de tres personas particulares conocidas nuestras, nos apoyó con el alquiler del inmueble, sirviendo de garantes para materializar nuestro propósito de crear un hogar con las características antes mencionadas.

En ese mismo año en que fundamos el hogar (2014) una de las compañeras de este proyecto, Dolores y yo, nos fuimos a vivir allí con el propósito de marcar la diferencia y darles a los chicos esa parte afectiva y de contención necesaria. Así estuvimos dos años, continuando con nuestras actividades de trabajo y de estudio, pero viviendo en el hogar y acompañando a los chicos. Mientras Dolores y yo trabajábamos, los nenes quedaban al cuidado de una chica a la que se le pagaba un sueldo mínimo para que los atendiera hasta que nosotras regresamos a estar con ellos. Los fines de semana Dolores y yo estábamos permanentemente en el hogar. Luego se fueron sumando voluntarios que nos apoyaban en esa tarea de brindar cuidado y afecto a los chicos. El voluntariado ha sido una constante en nuestro proyecto, forma parte de la Junta Directiva, de quienes hacen donaciones, así como de los que nos ayudan con los nenes.

Después de dos años, yo me mudé del hogar y entró otra chica por mí a hacer el voluntariado por un año al cuidado de los niños. Esta figura la hemos creado como una opción para aquellos que deseen vivir la experiencia y brindarnos apoyo calificado. Además de este voluntariado, Dolores y yo, hemos contratado personal que apoya las tareas del lugar, pues, si bien ambas nos ocupamos todo el tiempo, ya no vivimos allí. El pago simbólico de las personas que contratamos es solventado por los socios que nos apoyan y se hace con el fin de mantener un personal estable que acompañe y contenga a los chicos que viven en el hogar.

  1. ¿Cuál es el propósito de Felicitas con respecto al cuidado y contención de niños? ¿Qué edades tienen los niños que van al Hogar?

GF-Trabajamos con nenes de 0 a 6 años; cuando son grupos de hermanos, aunque el mayor supere esa edad, también se le recibe para evitar separarlos. La idea nuestra es que los nenes que ingresan al hogar se vayan con la situación resuelta, bien sea porque regresen con su familia de origen o porque se vayan a vivir con una familia adoptiva. En este punto es importante aclarar que los nenes que se hagan mayores de 6 años pueden permanecer en el hogar, pues nuestro objetivo es que se vayan con su situación resuelta y que ello sea en pos de su beneficio.

  1. ¿De qué manera se hace la vinculación entre ustedes y el Estado

GF-Los niños a nosotros llegan a través del Servicio Zonal de Niñez, ente provincial a quien acuden los Juzgados de Familia de la PBA, así como la gente de Niñez de la Municipalidad de La Plata cuando tienen que tomar una “medida de abrigo”, así denominada. Ellos toman las medidas y se contactan con nosotros para consultarnos, entonces nosotros aceptamos o no, dependiendo de nuestras vacantes y de la edad de los chicos.

  1. ¿Los niños están con ustedes en el Hogar Felicitas de forma permanente?

GF-Con respecto a vivir de forma permanente en el hogar, es importante aclarar que la única forma que concibe el Estado es que un chico viva con su familia de origen, con algún miembro de su familia ampliada o por adopción; en ese sentido nosotros ofrecemos una solución transitoria mientras ello ocurre, tal como sucede con todos los hogares del mundo. Ningún niño debería cumplir los 18 años en un hogar. Lo ideal es que se resuelva su situación lo antes posible. En cuanto a las familias adoptivas, estas son asignadas en nuestro país por un juzgado de familia que tiene un registro central de adoptantes con las que los nenes sí pueden estar de forma permanente. Felicitas como hogar transitorio tiene contacto con él juzgando cuando este nos presenta la situación de alguno de nuestros niños. Hay que acotar que las familias transitorias que tienen a su cargo a los nenes del hogar no pueden adoptarse de forma definitiva, justamente porque su rol es transitorio y el ínterin debería ser, idealmente, lo más corto posible en beneficio de la estabilidad de los chicos.

C:\usuarios\Alumno\escritorio\IMG_6217.JPG
  1. ¿Existe una conexión entre Felicitas y familias transitorias para los niños que tienen a cargo?

GF– En 2017, logramos hacer convenio con la provincia de Buenos Aires y llevar adelante el sistema de “familias transitorias” en la línea de pensar que el mejor lugar para que los niños estén, es sin duda, en un entorno familiar cuando tienen que ser separados de su familia de origen. Así, en ese mismo año incorporamos el Programa Familias Solidarias para alojar a nenes que pudieran vivir la experiencia de estar con familias transitorias. Esta iniciativa surgió con el propósito de evitar la institucionalización de los niños de 0 a 6 años que es el rango de edad con el que trabajamos y que se caracteriza por ser un periodo en el que los niños forman su subjetividad e identidad. En ese sentido, consideramos muy importante que las familias transitorias puedan ayudar en este proceso tan singular en cada niño, acompañándolos mediante un referente afectivo que vaya más allá de lo que pueda brindar una institución. Es decir, que el tiempo en que los niños se separan de su familia de origen sea reparador y no perjudicial para ellos, mientras se resuelve su situación judicial por los canales legales.

  1. ¿Cuáles son las características o condiciones que debe una familia para alojar a un niño/a transitoriamente?

GF-En primer lugar, todos sus miembros deben estar de acuerdo; dichas familias pueden estar conformadas por uno o más miembros, independientemente de su estado civil. El adulto que se postule como proponente debe haber pasado por la experiencia de haber sido padre o madre; debe ser mayor de edad y no estar anotado en el registro de adoptantes que lleva el juzgado. Es obligatorio que el postulante consigne un certificado de no tener antecedentes penales y de no ser deudor alimentario. Para mayor información al respecto, pueden ir a nuestra página web: http://www.felicitas.org.ar/ y ver el perfil que deben tener las familias para poder ser parte del Programa Familias Solidarias.

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en Felicitas en contexto de pandemia? ¿Tienen alojados niños en edad escolar? 

GF-Con respecto a la pandemia, nosotros somos esenciales, así que continuamos trabajando. Tanto en las familias transitorias como en el hogar, nuestra misión evidentemente se vio alterada por el aislamiento. Uno de los aspectos que más nos ha afectado es la ausencia de escolaridad presencial de los chicos y las posibilidades de nosotros para atender todos sus requerimientos desde la virtualidad en lo que a sus deberes respecta. De los siete nenes que tenemos ahora, cada uno tiene actividades distintas y se nos hace complicado disponer de un momento exclusivo del día para atender las necesidades de cada uno, sobre todo de aquellos que se están alfabetizando. Nosotros hemos logrado trabajar en conjunto con los nenes que están en Jardín y con una que está e Primaria, buscando un momento del día para hacer la tarea. Algo similar ha sucedido con las familias transitorias, pues se añadió un miembro más de la familia al que hay que apoyar en estos momentos de escolaridad virtual con todos los inconvenientes que esto pueda traer. 

  1. ¿Cómo ha sido su vinculación con la escuela en este periodo de aislamiento?

GF-En el caso del hogar, el vínculo con las escuelas se ha establecido mediante grupos de WhatsApp y video llamadas. Nosotros contamos con una sola computadora que logramos tener en este tiempo de pandemia, más nuestros dispositivos personales que ponemos al servicio de la educación de los nenes para que puedan seguir su escolaridad. A veces nos apoyamos con algún zoom; les mandan cuadernillos, se los imprimimos y se los llevamos al hogar. Tratamos de cumplir con los requerimientos de las escuelas y jardines de cada uno, con la salvedad de tener siete nenes a quienes apoyar.

  1. ¿Cómo se puede colaborar de forma económica o adherirse como voluntario a Felicitas? 

GF-Para colaborar de forma económica, tenemos el sistema de socios mensuales al que la gente se puede adherir con el dinero que cado uno quiera y pueda dar. En nuestra página web http://www.felicitas.org.ar/, en las de Facebook https://www.facebook.com/Asociacionfelicitas/?ti=as e Instagram (felicitas.org.ar y #hogarfelicitas)  están las opciones para donar de la manera más adecuada para cada uno, bien sea a través de débitos automáticos mensuales o de donaciones puntuales. Otra forma que tenemos de recaudar fondos es mediante sorteos, así como también publicando en nuestras redes las necesidades puntuales que podemos llegar a tener (leche, pañales, etc). En esas mismas páginas está la opción para aquellos que quieran ser voluntarios y para ser familias transitorias, así como videos alentadores de familias que han vivido esa maravillosa experiencia. De igual manera, pueden escribirnos y consultarnos sobre cualquier duda que tengan para apoyar este proyecto del Hogar Felicitas

C:\usuarios\Alumno\escritorio\IMG_6218.JPG