El Arte como experiencia y vivencia en las aulas permite construir con el otro, desarrollando sentido y subjetividades. No es una cosa ni un concepto en término de idea u opinión, sino la posibilidad de experimentar poniendo en juego la observación razonando la situación para sistematizar los procesos de manera intersubjetiva en un determinado contexto.

Este es el acto de conocer a partir de las experiencias y vivencias que la sensibilidad propone. Es el docente el responsable de crear la necesidad y el deseo de aprender en el alumno.


El Arte en la escuela como proceso relacional y situacional invita a transitar caminos de reflexión y encuentro con lo distinto, propiciando la interpelación y la construcción de un conocimiento integral sin rechazos ni distancias. De esta manera facilitar y propiciar en los estudiantes un pensamiento reflexivo y critico a partir de las sensaciones y emociones de lo vivido.


Desde la educación temprana, el Arte como campo del conocimiento, propone a través de los lenguajes artísticos, construir competencias específicas, brindando y generando en los niños situaciones de enseñanza y de aprendizaje donde puedan construir experiencias desde el vínculo e interrelación con el entorno y con sus semejantes, como un verdadero facilitador del encuentro atravesando de manera transversal a la escuela.


Pensar hoy la escuela atendiendo y entendiendo las distintas situaciones que acontecen, las experiencias artísticas adquieren un valor educativo preponderante para los niños y jóvenes, en tanto planteen una problemática a resolver que genere respuestas innovadoras. Es por eso la importancia de propiciar experiencias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde lo interrelacional con actividades y acciones que atiendan las capacidades que los niños y jóvenes son capaces de desarrollar a partir de la organización de los procesos del arte. De esta manera ser parte como docentes y profesionales de la educación, de contribuir a la formación de personas autónomas que puedan conocer, interpretar y transformar la realidad compleja que nos toca vivir, a partir de su problematización y construcción de sentido.


Desde Soy Docente proponemos acompañar con talleres y propuestas que permitan desentrañar los caminos del arte y la educación artística en las escuelas, poniendo en
juego nuestros sentidos y emociones, habilitando al otro a transitar en ese sentido.